Coahuila cuenta con 49 mil habitantes en extrema pobreza y con 745 mil con pobreza moderada

Saltillo.- Coahuila cuenta con 49 mil habitantes en extrema pobreza y con 745 mil con pobreza moderada, y el reto del Gobierno del Estado es reducir esos índices con programas de salud, empleo, educación y vivienda, entre otros.

Para ello, realizará un diagnóstico sobre la condición de vida de las familias coahuilenses que llevará aproximadamente 2 meses, con la participación de dependencias federales, estatales y municipales, señaló Inocencio Aguirre Willars, secretario de Desarrollo Social.

“Vamos a hacer una planeación muy importante antes de arrancar cualquier programa. Todos los programas van a ir enfocados a abatir las carencias sociales, sobre todo lo que mide el Coneval.

“Vamos a hacer un diagnóstico que en los próximos días estará anunciando el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, para tener un mapeo muy claro de la pobreza, dónde se encuentran las personas y las viviendas con carencias sociales y poder, en consecuencia, generar programas y acciones que puedan abatir estas carencias.

“Va a ser una administración que estará muy enfocada a la planeación y a la transparencia, y que los recursos que se utilicen van a estar muy focalizados en abatir las carencias sociales”.

Por lo pronto, iniciaron el levantamiento del diagnóstico con pruebas piloto para pulir el mecanismo y la metodología a utilizar.

“Y en los próximos días muy seguramente el Gobernador estará anunciando el alcance del mismo y qué es lo que vamos a generar con esta información. El estudio se lleva como dos meses, porque es muy ambicioso”.

Añadió que en la anterior administración se realizó un diagnóstico en la materia, el cual fue reconocido por el Coneval e incluso obtuvo premios a nivel nacional, pero ahora se generará mayor información.